30 junio, 2013

LIMPIEZA ECOLÓGICA DEL HOGAR

Nuestra asociada Fina lleva tiempo investigando  y probando sustancias naturales y biodegradables que nos ayuden en las tareas de limpieza. 
Aquí os dejamos sus consejos:
* De modo orientativo, son suficientes cinco productos para realizar todas las tareas de la limpieza general del hogar: vinagre, jabón natural, limón, alcohol y glicerina.

El vinagre contiene ácido acético, lo que reduce y corta la grasa. Además, es un buen ambientador.

El jabón natural es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Limpia cualquier superficie, actúa aumentando la eficacia del agua para lavar, se degrada fácilmente y no es tóxico. Para hacer jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio). Es fácil que alguna persona mayor te explique como elaborarlo.

El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante.

El alcohol (C5H12O) es un buen limpiador, seca superficies rápidamente, es desinfectante y quita manchas de grasa o pegamento de manera eficaz.

La glicerina (o glicerol) es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce y tiene, literalmente, miles de usos, entre ellos el de limpiador (quita manchas de orina, café...), cualquier cosa que se derrame en la nevera será más fácil de quitar si los estantes han sido previamente fregados con un paño mojado en glicerina y, además, conserva objetos de goma y piel.


* RECETAS para hacer tus propios limpiadores, a base de sustancias naturales biodegradables, con resultados sorprendentes:

Eco- limpiador:

• 1 cucharada de jabón líquido vegetal 
• 1 cucharada de zumo de limón 

• 1/4 de litro de agua tibia
• Mezclar todos los ingredientes y aplicar con esponja o trapo.

Para la vajilla:
• Tres cucharadas de jabón blanco rallado 
• Media taza de vinagre
• Un litro de agua 

Brillo en los muebles: si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

Alfombras: para quitar las manchas hay que raspar los materiales sólidos y secar los líquidos con un material absorbente. Luego se empapa la alfombra con una solución de agua y vinagre. Limpiar con una esponja y agua limpia, y secarla con algo absorbente.



RECETARIO DE CÓMO Y CON QUÉ LIMPIAR LOS DIVERSOS ELEMENTOS DE UNA CASA DE FORMA NATURAL:

Aluminio, cubiertos de · Limpiar con zumo de limón.

Azulejos, baldosas · Se limpia con vinagre (sin diluir).

Bañera, manchas amarillas en la · Limpiarlas con zumo de limón.

Bronce (limpiarlo) · Se limpia con lejía de jabón y unas gotas de alcohol de quemar, enjuagar con agua y secar. Luego sacar brillo.

Latón y cobre se tratan con una masa de vinagre y sal.

Cal (cómo se quita la cal en objetos como por ejemplo, grifos, etc.) · Primero rascar la cal, luego dejar reposar el objeto en agua hervida con sal o con vinagre.

Goma (como mantener la goma -regadera, guantes, etc.- suave) · Frotarla con glicerina. (¡Nunca aceite!)

Corcho · Se limpia con agua con sal que hierve.

Cristal opaco · Se limpia con agua de vinagre caliente.

Cristal normal (ventana) · Limpiarlo con agua y jabón. Después con alcohol de quemar y papel del periódico.

Espejo · Frotar el espejo con la mezcla de agua templada y alcohol.

Estaño · Se calienta algo de cerveza. Con un trapo y la cerveza se frota el estaño.

Florero o jarrón de cristal · Limpiar con posos de café o limpiar con trozos de patata y un par cucharas de vinagre. Restos de cal se quitan con sal y vinagre.

Fotos · Se limpian frotándolas con algodón y algunas gotas del alcohol de quemar.

Frigorífico · Se limpia con vinagre diluido.

Herrumbre en la chatarra · Se quita la herrumbre con zumo de tomate.

Hierro (quitar la herrumbre) · La herrumbre se quita con aceite caliente.· También se puede frotar la mancha con zumo de cebolla, luego limpiar y frotar con aceite.

Cómo evitar la oxidación · Para evitar la oxidación, se le da una capa de vaselina.

Latón · Se limpia con limón. · Si el latón está muy sucio, se empapa el trapo con vinagre, se cubre con sal y se limpia con ello las manchas complicadas.

Olor a pintura · Se colocan algunas fuentes con agua donde huele a pintura. · También pueden colocarse algunas cebollas partidas.

Olla quemada · Se hierve agua con sal en la olla, se espera hasta que se enfríe y luego se limpia.

Parqué · Se limpia con vinagre. · Manchas resistentes con alcohol de quemar.

Pila atascada · Echar agua hirviendo y luego tratar con ventosa.

Papel con manchas de aceite · Las manchas se quitan calentando algo de harina o almidón de patata y
cubriendo con ello la mancha. Esperar hasta que se seque y quitar.

Pincel · Se guarda y mantiene suave en aceite de linaza.

Plata · Para sacar brillo y blancura: Echar encima de la plata agua caliente de patata y enjuagar con agua templada.

Para quitar manchas: Dejar la plata en una fuente con leche ácida durante 30 minutos. Después enjuagarla y frotarla con un trapo suave.

Porcelana · Para sacar brillo se frota la porcelana con un trapo suave y sal.

Manchas de mosca · En los muebles: Agua caliente con vinagre. · En metal: Limpiar con alcohol de quemar.

Madera · Las manchas de fruta en la madera se quitan con aceite y sal. · Otras manchas se quitan con alcohol de quemar.

Mármol · Se limpia con agua y jabón. · Las manchas resistentes se tratan con zumo de limón.

Termo · Llenarlo con trozos de cáscara de huevo, echar una cuchara de vinagre y
llenar con agua caliente. Cerrar y agitar, luego enjuagar con agua.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS, FINA, POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS!!!



SUPERALIMENTOS NATURALES Y ECOLÓGICOS

http://www.mundoarcoiris.com/
 

10 junio, 2013

IDEA OK!!!

 ¡¡¡Crea tu propio huerto en casa con botellas de plástico!!!

                               

09 junio, 2013

¡INCANSABLES ABEJAS!


Según ecocolmena.com "La APICULTURA es una tradición milenaria que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas, obteniendo de ellas un excedente, la miel. También se obtienen otros productos naturales como propóleos, polen, jalea real y medicinas.


* Las abejas, junto a otros insectos, desarrollan una actividad fundamental para la alimentación del ser humano y de todos los animales, la POLINIZACIÓN. Sin esta labor, bajaría hasta un 75% la productividad de las cosechas.

* Además de los cultivos, la mayor parte de la flora silvestre (hasta un 90%) precisa de la polinización. Cuando sales al campo quieres que esté verde, vivaz, alegre, lleno de flores y colores.

* Las abejas son células de un organismo complejo y social: La Colmena. Han desarrollado su organismo y las reglas de convivencia hasta tal extremo que son considerados los animales con mayor grado de sociedad.

* El ciclo de vida y actividad de una abeja es sorprendente. Eligen sobre las mismas crías, comunes entre todas ellas, quienes serán reinas, obreras o zánganos. También su edad determinará el tipo de trabajos que realizarán a lo largo de su vida."



¡SOS ABEJAS!

¿Qué está pasando con las abejas? ¿Qué significaría para la Humanidad la extinción de esta especie? ¡¡¡Piénsalo!!!

          
   Testimonio, recogido por Greenpeace, del apicultor Manuel Izquierdo sobre el declive de las abejas y sus consecuencias para la agricultura y el medio ambiente. Vídeo relacionado con el informe “El declive de las abejas”, elaborado por Greenpeace


"Entre un 20-35% de las abejas europeas están desapareciendo cada año. En Estados Unidos la cifra llega a ser más alarmante, el 50%.

¿Te gustaría sobrevivir a base de polen que contiene una media de siete plaguicidas diferentes? A las abejas tampoco.

El “Colapso de las colmenas” tiene su origen en ciertas actividades agrícolas “industriales” que realiza el ser humano, «plaguicidas y monocultivos» y con manejos estresantes de las colmenas. Las principales amenazas para las abejas son:

- Plaguicidas: Su uso convierte a la agricultura industrial en una de las mayores amenazas para las abejas en todo el mundo. Además de envenenar a las abejas perturban su sentido de orientación. Estos venenos agrícolas causan la muerte de enjambres enteros.

- Monocultivos extensivos: Grandes superficies despobladas de biodiversidad, únicamente cultivadas con un tipo de planta, que carece de fuentes de alimentación variada.

- Estrés: Aunque hay apicultores que miman sus colmenas, muchos otros sólo buscan un objetivo: Maximizar la producción. Para ello impiden a las abejas realizar tareas que no generan dinero, como la construcción de panales con su propia cera natural, la limpieza de la colmena, la cría de zánganos que son necesarios para el equilibrio de la colonia, etc. Para estos “apicultores industriales”, el enjambre que muere o no da beneficios es una unidad productiva sustituible.

- Parásitos: Para acabar con ciertos parásitos, como la varroa, los apicultores “industriales” optan por una solución cómoda, el uso de sustancias químicas venenosas. Sin embargo estas “medicinas” debilitan los enjambres generación tras generación, volviéndolos más sensibles a nuevas infecciones. Además, estas sustancias contaminan la miel." ecocolmena.com

NO TE PIERDAS...

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

INFORMACIÓN SOBRE GEOINGENIERÍA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD HUMANA