20 julio, 2012

FRUTOS DEL BOSQUE ECOLÓGICOS EN TARAMUNDI (ASTURIAS)

www.losarandanos.com
Haciendo senderismo por la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Tierras de Burón, en el concejo de TARAMUNDI (Asturias), nos encontramos con un lugar espectacular, un auténtico paraíso, donde VIRGINIA Y MIGUEL cultivan, de manera ecológica, arándanos, frambuesas, moras, fresas, grosellas rojas y negras.
Con estos manjares en su óptimo punto de maduración, los dos artesanos elaboran exquisitos y nutritivos zumos (85% arándanos y 15% azúcar de caña eco), mermeladas (80-85% fruta y 20-15% azúcar de caña eco) y salsas.
-Virginia con sus mermeladas-



Al mismo tiempo ofrecen, al caminante y al viajero, la oportunidad de saborear delicadas ensaladas naturales, las mejores carnes de la zona, un delicado bacalao o sabrosos postres realizados con los pequeños frutos de su finca, en un  restaurante acogedor y creativo, elegante y rústico, desde cuyos ventanales se disfruta de unas envidiables vistas del bosque.

Aunque no son de la tierra, Miguel y Virginia son grandes conocedores de la zona, de sus gentes, tradiciones y riqueza natural. Están encantados de vivir aquí y eso... se nota. Buen gusto en la construcción, en la decoración, en los muebles, en los manteles, vajilla, cristalería, ...en todos los detalles y un trato cercano y cálido con el que obsequian a cuantos allí se acercan.


Muchas gracias, Virgina, por tus atenciones y tus explicaciones. Y...  felicidades, Miguel,  por tu deliciosa cocina. Esperamos veros en Zamora, en la próxima Feria de Ecocultura. ¡Será todo un placer encontrarnos de nuevo!

                                  


Para saber más sobre los arándanos...

06 julio, 2012

GRANJA DE HUEVOS ECOLÓGICOS

ecohuevo@yahoo.es
Teléfono 669 846 146

Ayer fuimos de excursión a la GRANJA de HUEVOS ECOLÓGICOS de Mª Canto y Ramón, a las afueras de TORO (Zamora), en la ladera de una suave colina con vistas preciosas de Toro, un auténtico remanso de paz para las personas, las plantas y los animales que allí conviven (perros guardianes, gallinas, gallos y pollitos).

Nos encontramos con dos personas muy emprendedoras. Con sus propias manos han construido su casa, los gallineros y demás instalaciones. Todos los rincones de la finca llevan el sello del entusiasmo, la creatividad, la motivación y el trabajo artesanal.

Los gallineros son auténticos "chalets" con todas las comodidades y acceso directo a una gran extensión de terreno repleto de vegetación, que les proporciona alimento, sombra y frescor.

En la misma finca, Ramón y Mª Canto cultivan maíz y compran trigo ecológico a productores de la zona. Con los cereales elaboran el pienso que dan a sus gallinas y que ellos mismos se encargan de pesar, mezclar y moler.


Pero... su pasión por las gallinas les lleva a tener ejemplares de diferentes especies, aves de plumas espectaculares y portes elegantes.


Además del trabajo con las gallinas, nuestros protagonistas cultivan, de manera ecológica, hortalizas, verduras, legumbres y frutas para su propio consumo, elaboran pan, realizan sus conservas y, todavía, les quedan ganas de hacer un vino riquísimo (¡damos fe!), cultivar flores, pasear en moto o disfrutar del gimnasio y de la sauna que tienen allí mismo. ¡Qué lujazo!

¡Hemos disfrutado muchísimo de un lugar con encanto, lleno de detalles y dedicación! ¡Gracias por abrirnos sus puertas!


05 julio, 2012

VISITAMOS AMAYUELAS DE ABAJO (PALENCIA)

A finales de junio, tuvimos el privilegio de acudir al encuentro festivo entre productores y consumidores del POLLO CAMPESINO  PALENTINO, que tuvo lugar en Amayuelas de Abajo (Palencia) con el fin de intercambiar opiniones y evaluar precios, distribución, calendario, certificación...

Allí nos encontramos con gente muy bien organizada, con ideas muy claras sobre  agroecología y soberanía alimentaria.

Conocimos las granjas de Jeromo y Cristina, vimos cómo miman y gestionan la producción de pollos. En estas granjas no sólo se crían pollos de manera ecológica, sino que, además, se cuida el suelo en el que viven las aves y se respeta la biodiversidad de la zona.

Disfrutamos del campo y de una excelente comida...
... el pollo, una exquisitez de carne y de elaboración culinaria,
... el pan, una delicia de kamut,
... la lechuga, natural, fresca y sabrosa,
... el bizcocho, otro manjar de la panadera. 

Visitamos las casas bioclimáticas y el banco de semillas que tienen en un palomar tradicional. Y es que todo en Amayuelas huele a natural y a respeto, a ganas de sintonizar con la naturaleza y armonizar con ella, a deseos de dar protagonismo a la vida en el medio rural.

¡Qué alegría encontrarnos con personas que comparten nuestros mismos planteamientos y, sobre todo, cuánta confianza como consumidores después de ver y escuchar! ¡Todo un placer!

Muchas gracias.

NO TE PIERDAS...

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

INFORMACIÓN SOBRE GEOINGENIERÍA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SALUD HUMANA